El entrenamiento TRX es un sistema de entrenamiento basado en la suspensión, donde aprovechando el peso de nuestro propio cuerpo conseguimos ejercitar de manera completa la musculatura corporal. El TRX está compuesta por una cinta de nylon de alta resistencia, regulable en altura mediante hebillas metálicas, que dispone de un punto de anclaje por un extremo y empuñaduras y soportes para pies por el otro. Es un equipo ligero, de menos de 1kg y permite llevar un entrenamiento a cualquier parte.

La clave del entrenamiento con TRX es la realización de los llamados ejercicios funcionales. A diferencia de otro tipo de trabajo, como los ejercicios con peso, que se centran en una zona concreta, los ejercicios TRX se caracterizan por un entrenamiento natural, donde se ejercitan los grupos de músculos que intervienen en la realización de un movimiento, consiguiendo realizar un trabajo que ayuda a mejorar en conjunto nuestro cuerpo.

Descubre los beneficios de un entrenamiento con cuerda.

Antecedentes del entrenamiento TRX

Esta forma de entrenamiento la desarrolló el ejército estadounidense, el Navy SEAL, para poner solución a un problema: necesitaba realizar un entrenamiento continuo pero debido al tipo de trabajo que desempeñaban, en muchas ocasiones no disponían ni de los equipos, ni de los espacios tradicionales de entrenamiento. De esta forma, utilizando el cinturón de un paracaídas el equipo desarrolló una serie de ejercicios en los que utilizaban el peso corporal para realizar ejercicios funcionales. 

La diferencia del TRX frente a otros entrenamientos de fuerza convencional es que aquí los deportistas obtienen más ventajas. Además de desarrollar la fuerza funcional permite mejorar el equilibrio, la estabilidad de la parte central del core (área que engloba la zona abdominal y la parte baja de la espalda) y la flexibilidad.

Beneficios del entrenamiento TRX

Las principales ventajas del TRX son las siguientes:

  • Actividad completa: Permite entrenar todo el cuerpo y aunque su principal finalidad es potenciar la fuerza muscular, la realización de ejercicios funcionales permite completar el trabajo con pesas tradicionales y mejorar la movilidad, la flexibilidad y la coordinación.
  • Recuperación y disminución del riesgo de lesiones: Fisioterapeutas, médicos especialistas del deporte y de rehabilitación lo utilizan en los tratamientos de mejora. Además, con este entrenamiento se trabajan los músculos que permiten mantener la postura adecuada al realizar ejercicio, los músculos estabilizadores, lo que reduce el riesgo de que se produzcan lesiones, especialmente en deportistas que realizan de forma habitual entrenamientos con pesas.
  • Pérdida y control del peso: Al trabajar todas las partes del cuerpo requiere un gasto de energía mayor.
  • Ayuda frente a los problemas de espalda: El TRX incide especialmente sobre el core. Las partes del cuerpo que más trabajan son los músculos lumbares, abdominales o los del pecho. La práctica continua de este entrenamiento refuerza estas zonas y como consecuencia reduce la lumbalgia y los dolores de espalda.
  • Más tonificación y fuerza: La utilización del propio peso corporal aumenta la fuerza y tonifica los grupos musculares.
  • Contra la pérdida de masa ósea: Los ejercicios en el TRX pueden ser de bajo impacto. Sin embargo, aporta las ventajas de las actividades y ejercicios donde se soporta peso y favorece que no se reduzca la masa ósea de las personas que siguen el entrenamiento.

entrenamiento TRX

 

Ejercicios con el TRX

Encogimiento abdominal

Resultado de imagen de encogimiento abdominal en suspensión

Las planchas son un estupendo ejercicio para los abdominales, pero con el TRX las conviertes en un ejercicio dinámico que convertirá tu cintura en acero.

Descubre en nuestro último post los mejores ejercicios para trabajar los abdominales.

Zancadas en suspensión

 

Resultado de imagen de Zancadas en suspensión

Suspendiendo la pierna atrasada del TRX concentras toda la potencia en la pierna delantera. Si queremos aumentar la intensidad, podemos añadir un salto con la pierna de apoyo.

Sentadilla en suspensión

Resultado de imagen de sentadilla en suspensión

Ejercicio excelente para trabajar los músculos de la parte inferior del cuerpo. Podemos empezar haciéndolas con las dos piernas, añadiendo un salto intensificamos el ejercicio, y si lo hacemos con una sola pierna será aún más intenso.

Remo en suspensión

Imagen relacionada

Es el ejercicio perfecto para quienes encuentran las dominadas muy difíciles. Cuanto más te inclines hacia atrás, más intenso será.

Press de pecho en suspensión

 

Imagen relacionada

 

Un ejercicio que nos permite trabajar la musculatura pectoral y del tríceps con una menor dificultad que las flexiones en el suelo. Cuantas más inclinación tenga el tronco, mayor dificultad tendrá el ejercicio.

¡Pon en práctica estos ejercicios, y verás nuevos resultados! 

Si te quedó alguna duda sobre el tema, acércate a nuestro centro de entrenamiento Crossfuncional30 para resolverla y plantear el plan que mejor se acomode a tus necesidades y metas, nuestros entrenadores y equipo cuenta con las herramientas necesarias para comenzar a trabajar contigo.

Os animamos a probar nuestro método Funcional 7  ¡Un método de entrenamiento rápido y eficaz en cada entrenamiento!